Política

El candidato del partido gobernante de Taiwán gana las elecciones presidenciales

No obstante, Beijing afirmó que el fracaso de Lai Ching-te para asegurar más de la mitad de los votos demuestra que su partido “no representa la opinión pública mayoritaria”.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 13 de enero de 2024 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán ganó el sábado un tercer mandato sin precedentes, en un desafío de los votantes a las advertencias de China contra la elección del candidato presidencial Lai Ching-te, a quien Beijing ha llamado como un separatista peligroso.

Con más del 90% de los votos escrutados, Lai obtuvo un 40%, según la Comisión Electoral Central. Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), el mayor partido de oposición, obtuvo el 33,5% de los votos y Ko Wen-je, del más pequeño Partido Popular de Taiwán, obtuvo el 26,5%.

Aunque el PDP perdió su mayoría parlamentaria y el voto de Lai fue más de 17 puntos porcentuales inferior al de la presidenta Tsai Ing-wen cuando fue reelegida en 2020, el partido obtuvo una mayor proporción de votos para su lista nacional de legisladores generales que lo que se había anticipado.

Es la primera vez desde que Taiwán comenzó a celebrar elecciones presidenciales libres y directas en 1996 que un partido ha mantenido el poder más allá de dos mandatos de cuatro años.

Beijing cortó toda comunicación con el gobierno de Taiwán después de que el PDP llegó al poder en 2016 porque el partido se niega a llamar al país parte de China.

En referencia al fracaso de Lai para obtener una mayoría absoluta y la pérdida de la mayoría de su partido en el parlamento, China dijo que el resultado “muestra que el PDP no representa la opinión pública mayoritaria en la isla”.

La Oficina de Asuntos de Taiwán, el departamento del gobierno chino que implementa la política de Taiwán, dijo: "Trabajaremos con partidos políticos, grupos y personas relevantes de todos los ámbitos de la vida en Taiwán para promover los intercambios y la cooperación a través del Estrecho, profundizar la integración a través del Estrecho y desarrollo y promover conjuntamente la cultura china, promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y promover la gran causa de la reunificación de la patria”.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y se niega a renunciar al uso de la fuerza para ponerlo bajo su control si el país rechaza la unificación indefinidamente. Beijing calificó las elecciones como una elección entre la guerra y la paz y pidió a los taiwaneses que tomaran la “decisión correcta”.

Llamado al diálogo

En vísperas de las elecciones, el Ejército Popular de Liberación de China advirtió que “permanece en alerta máxima en todo momento (para) aplastar los complots separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ en cualquier forma”.

Pero en una declaración que marcó su victoria, Lai hizo un llamamiento a Beijing para que encuentre formas de comunicarse y reducir la tensión. Mientras las dos partes puedan enfrentarse con dignidad y paridad, espera "reemplazar la confrontación con el diálogo y buscar con confianza intercambios con China", dijo Lai.

Añadió que bajo Tsai, Taipei no había cometido provocaciones. “Solo esperamos mantener nuestro modo de vida democrático y libre. Espero que en el futuro las relaciones a través del Estrecho puedan volver a ser intercambios sanos y ordenados”, dijo.

“El pueblo taiwanés ha resistido con éxito los esfuerzos de fuerzas externas para influir en los resultados de estas elecciones. Sólo el pueblo de Taiwán tiene derecho a elegir a nuestro presidente”.

El KMT dice que Taiwán pertenece a una nación china más amplia, pero no está de acuerdo con el Partido Comunista Chino sobre qué Estado lo representa.

Ko, que apeló a los votantes indecisos, en su mayoría jóvenes, con promesas de recortes de impuestos, mayor gasto social y sanitario y mayor transparencia gubernamental, evitó en gran medida hablar de China en gran detalle.

Reacciones en EEUU

En Washington, el presidente Joe Biden reiteró la línea habitual de Estados Unidos de que “no apoyamos la independencia”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba comprometido a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, “y la resolución pacífica de las diferencias, libre de coerción y presión”.

Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, felicitó a Lai y dijo que estaba "feliz de ver prosperar la democracia entre el pueblo taiwanés".

Johnson añadió que pediría a los presidentes republicanos de varios comités de la Cámara de Representantes que encabezaran una delegación a Taiwán tras la toma de posesión en mayo.

Los retos que vienen

Los datos preliminares de la Comisión Electoral Central mostraron que el PDP obtuvo el 36,2% de los votos de la lista del partido legislativo, 3 puntos porcentuales más que en 2020, cuando Tsai ganó la reelección con un margen récord.

“La votación por lista de partidos es un referéndum sobre el apoyo real de la gente a los respectivos partidos”, dijo Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional Chengchi en Taipei. “Según estas cifras, tenemos un resultado mucho más sólido para el PDP de lo esperado”.

Sin embargo, los analistas dijeron que Lai enfrentaba un mandato difícil. Probablemente encabezará el primer gobierno minoritario, lo que plantea el espectro de frecuentes estancamientos en cuestiones vitales como el fortalecimiento de las defensas de Taiwán para disuadir la agresión china.

Lai dijo que su gobierno, que asumirá el cargo el 20 de mayo, buscará el consenso con la oposición antes de implementar políticas y considerará incluir a personas de otros partidos en su administración.

"Las elecciones nos han demostrado que la gente quiere un gobierno eficaz y controles y equilibrios fuertes", afirmó. "Entendemos y respetamos plenamente esta nueva opinión pública".

Lo más leído